miércoles, 6 de diciembre de 2017

Ocaso y caída de prácticamente todo el mundo.- Will Cuppy (1884-1949)


Resultado de imagen de will cuppy    
VI.-Vamos progresando
 Miles Standish, 1620

«El capitán Miles Standish llegó a bordo del Mayflower con un cargamento de antepasados, fuentes de peltre y otras antigüedades. Los pasajeros del Mayflower fueron denominados Padres Peregrinos porque iban a tener muchísimos descendientes y fundar Nueva Inglaterra y ser el origen de miles de poemas y de las oraciones del Cuatro de Julio. Estas cosas las hacían muy bien.
 Los Padres Peregrinos habían vivido en tiempos en la pequeña aldea inglesa de Scrooby, en Nottinghamshire, y no se les puede reprochar que se marcharan. Creían en la libertad de pensamiento para ellos y para todas las demás personas que creían exactamente lo mismo que ellos. Pero el rey Jacobo I no lo permitía y a veces les arrestaba por ser tan espantosamente buenos(1).
 Jacobo I fue un rey horrible que se derramaba cosas sobre el chaleco y nunca se lavaba las manos. No se parecía en nada a su madre, María, la reina de Escocia.
 Así que, en 1607, todos huyeron a Holanda y pensaban lo que querían y fueron muy buenos hasta 1620. En Holanda, se podía ser tan bueno como uno quisiera sin que le arrestaran, porque los holandeses creían que se debía ser bueno con todo el mundo salvo con los españoles.
 En esa época, algunos hijos de los Peregrinos se habían hecho mayores y casado con valones. Nadie sabe muy bien qué son los valones, pero al parecer estaban bien; al menos, los jóvenes Peregrinos lo creían así. Sin embargo, para el viejo Brewster y los Peregrinos de más edad los valones eran valones. De modo que decidieron trasladarse a América, donde dispondrían de más espacio en el que ser buenos.(2)
 Si los Peregrinos buscaban la libertad de conciencia, llegaron al lugar indicado. En América, la conciencia de todo el mundo es inusualmente libre.(3)    
 Bueno, el Mayflower llegó al puerto de Provincetown el 21 de noviembre de 1620 y llegaron a Plymouth a tiempo para el Día de los Antepasados. Atracaron cerca de una gran roca conocida como el Peñón de Plymouth.(4) Plymouth les gustó mucho y decidieron quedarse allí, aunque vieron alrededor a algunos indios que ponían mala cara. Es casi imposible impedir que los indios pongan mala cara. No lo hacen con mala intención, sólo es que no pueden evitarlo.
 Miles Standish estaba preparado para pelear contra los indios con su ejército de ocho hombres, pero lo único que querían los indios era algo de comer. Y si las madres Peregrinas les hubieran dado un tentempié, los indios habrían vuelto al día siguiente con un grupo de entre cinco y ochenta amigos. Los indios no son invitados ideales a cenar. Se comen toda la carne blanca y cogerán la última pieza de la fuente mientras tú intentas cogerla para ti. Nunca miran al anfitrión porque están demasiado ocupados mirando la comida.(5)
 Había indios buenos e indios malos.(6) Samoset, Squanto, Hobomot y Massasoit eran buenos pero no tanto como los Peregrinos. Cantaban y bailaban y fumaban tabaco en domingo, pero no sabían que era domingo.
 A Samoset no le gustaba la ropa. Fue a saludar a los Peregrinos vestido con un arco y flechas y dijo: "Bienvenidos" en inglés.(7) La tercera vez que vino Samoset trajo con él a Squanto. Squanto había vivido en Londres. Decidió vivir con los Peregrinos, enseñarles a plantar maíz indio y a coger peces y anguilas.
 Wituwamat y Pecksuot eran indios muy malos. Tenían intención de matar a los Peregrinos en la cama y burlarse de Miles a causa de su baja estatura.(8) El capitán Standish les ajustó las cuentas para que no volvieran a hacerlo. También fue a Merry Mount y arrestó a Thomas Morton, que le había llamado capitán renacuajo. Standish nunca hablaba mucho de su conciencia, pero estaba listo para actuar.
 Y ahora la trama se complica. El capitán Standish era viudo y quería casarse con Priscilla Mullins, la muchacha más encantadora de Plymouth, así que envió a John Alden, un apuesto joven tonelero, a cortejarla por poderes. Fue un error, pero él no había leído los poemas de Longfellow. John amaba a Priscilla más que a sí mismo, pero por amistad fue y... bueno, ya se conoce la historia. (9) 
 Así que John y Priscilla se casaron y tuvieron once hijos y Miles Standish se casó con una dama llamada Barbara y tuvo siete, pues aquellos eran los buenos tiempos. Y poco después todos se trasladaron a Duxbury y se hicieron granjeros y vivieron todo lo felices que cabría esperar.(10) Y aún no se ha enterado de la última.
 Era difícil contentar a los Peregrinos. En Inglaterra tenían miedo de que sus hijos al hacerse mayores fueran ingleses. En Holanda, temían que se hicieran holandeses. Así que se fueron a América. (11) 
 La moraleja de la historia de los Peregrinos es que, si trabajas duramente toda tu vida, te portas bien en cada momento y no te tomas tiempo para divertirte, acabas prácticamente sin ganar ni perder, si puedes pedir prestado suficiente dinero para pagar los impuestos.
 
 .............................................................................................................
 
(1) Había un par de Peregrinos malos. Los Billington juraban. A John Billington le colgaron.
(2) Nunca se metían en problemas porque todos se acostaban a las ocho. Algunos se quedaban levantados hasta las nueve.
(3) Si no es así, lo arreglamos. Somos así de divertidos.
(4) Los Peregrinos llegaron en sábado, celebraron servicios el domingo y al día siguiente las mujeres establecieron el Día de la Colada.
(5) Por cierto, no hubo tarta de calabaza ni pudín de ciruelas ni salsa de arándanos en el Primer Día de Acción de Gracias, que duró tres días. Se presentaron Massasoit y toda su tribu. Alimentar a noventa indios no es ninguna broma.
(6) Axioma de los pioneros: "El único indio bueno es el indio muerto".
(7) Hasta ese momento, se suponía que los indios sólo emitían sonidos guturales.
(8) Los indios llamaban a Standish "Pequeño puchero que pronto rebosa".
(9) Hablaron de los pájaros, las flores y el tiempo y, después, John se lo soltó sin ambages. Priscilla se quedó helada.
(10) Sarah, una de las seis hijas de los Alden, se casó con Alexander Standish, uno de los chicos de Miles. Así que Miles y Priscilla acabaron más o menos emparentados.
(11) Hay millones de descendientes del Mayflower. La mayoría no lo saben.»

[El extracto pertenece a la edición en español de Ediciones Península, en traducción de Carme Camps. ISBN: 84-8307-384-6.] 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: